14/4/08

La tercera llegará

Gentes, hoy hace 77 años que la II República se instauró en España. En 1931, se estableció una constitución democrática con leyes que nos hacían estar a la vanguardia del progreso, una de las democracias más avanzadas del mundo, con cosas como los votos para las mujeres. Pero tan sólo 5 años después, saltó la guerra entre fascistas y demócratas, ganándola los primeros en el 39 y dominándonos hasta el 75.

Cierto es que se cometieron errores como la quema indiscriminada de iglesias, pero pienso que tal sociedad no mereció ser vencida por Paquito y compañía. Por ello, hoy quiero hacer un recuerdo por todos aquellos que murieron en defensa de la democracia y la igualdad que proclamaba la Tricolor, y creo que algún día u otro la tercera llegará a este país, aunque hay que agradecerle por otra parte a Juancar la transición a la democracia.



Ojalá esto no fuera ficción...

Por último, quiero hacer un alegato por la república, y decir a los cuatro vientos:

VIVA
LA
MUCHACHADA

Mierdarl, me he equivocado...

VIVA
LA
REPÚBLICA
Hala, fin.

5 comentarios:

Andrés Zumarán dijo...

Ojalá sea así. Pero lo dudo, al menos hasta que Juan Carlos muera, y luego su heredero, y el heredero del heredero... hasta que el pueblo lo obligue. Un bebé no va a dejar que le quites su mamadera.

Unknown dijo...

Bueno, desde luego esto no es lo que se dice imparcial. Al final la situación que se dió en España era para que media España dominase a la otra, ganase quien ganase. Esa sociedad se mereció lo que le pasó, ya hubiera sido vencida por "Paquito" o por "Azañita", porque los ciudadanos se dejaron someter a unas creencias que estaban organizadas desde arriba y tejidas por comunistas o fascistas.

Punto 2. Una España comunista habría tenido muchísimos más problemas que la España de Franco, incluso podría haber sufrido invasión tras una Guerra Fría muy tensa

Punto 3. El principal problema de la República fue que no gozaba de unidad. Socialistas y Comunistas estuvieron enfrentados hasta 1976 (creación de la Platajunta) y los comunistas de Stalin, los de Trostki y anarquistas se mataban por las calles (leer "Homenaje a Cataluña" de George Orwell)

Punto 4. Me parece muy poco apropiado lo que has dicho. El error no fue la quema indiscriminada de Iglesias, el error fue la muerte indiscriminada de religiosos. Fueron miles los sacerdotes, monjas o frailes que fueron asesinados a sangre fría, sólo porque a los republicanos les salió una venada anticlerical. Es como el genocidio judío, matar a un sector de la población sin argumentos, simplemente por odio.

Punto 5. Si estudiaséis de verdad la historia veríais que el propio Juan Carlos I de Borbón conspiraba contra Franco, y traicionó a los franquistas con el proceso democrático de transición. Siempre ha puesto muhos problemas a la derecha (Suárez, Calvo Sotelo y Aznar) que a la izquierda. Juan Carlos se ha declarado muy cercano al pueblo y de hecho lo es (es por ejemplo impensable ver a la Reina de Inglaterra o al rey de Dinamarca en un partido de UEFA de cuartos de final de un equipo humilde). El propio Rey ha reconocido que si viese que es un problema para España renunciaría ipso facto.

Punto 6. ¿Pero no veís la cantidad de problemas que dan las Repúblicas? Nuestro Jefe de Estado es neutral, no es de ningún partido político y jamás ha puesto ninguna pega a ninguna medida. En Francia o Italia, por ejemplo, siempre tienen problemas cuando resulta que Jefe de Estado y de Gobierno no son del mismo partido.

Punto 7. Que la política no os seduzca con palabras vacías y no os dejéis llevar como ovejas al corral que os enseña el pastor. Estudiad la realidad y a partir de ahí podréis expresaros libremente y con conocimiento suficiente.

Punto 8. No voy a decir ¡Viva el Rey!. Simplemente voy a decir que mientras la monarquía siga teniendo más puntos positivos que negativos, adelante.

TDI dijo...

He leído el post e iba a decir lo
mismo.

La república, a parte de la quema de iglesias, tenía diversos problemas. Entre ellos la falta de unidad. Gobernaban los partidos de izquierdas, pero entre estos había diversas idelogías, unas más moderadas y otras más extremistas. Esto provocó esta falta de unidad. El bloque de derechas se presentaba unido.

En principio, los generales solo planeaban hacer un golpe de estado, que al salir mal, acabó en una guerra. Ellos creían que la guerra estaría acabada en unos meses, cosa que no pasó porque se alargó a 3 años (con muchísimos muertos en ambos bandos). Los generales, entre ellos Franco y Mola, pretendían acabar con la república porque para ellos el voto democrático no valía, ya que el pueblo español era inculto (o por lo menos esa era su justificación para asumir el control de todo)

El resto ya lo ha contado Pako y no me voy a repetir.

En cuanto al rey, en mi opinión es uno más que chupa del bote, pero es alguien que está preparado desde pequeño para gobernar (algo que dudo que conozcan ZP y Rajoy) por lo que sabe defenderse en el terreno político. Además, como ha dicho Pako, una vez más, es imparcial y eso ayuda, sobretodo con unos políticos tan chungos como los nuestros.

Yo no soy de ningún partido, no soy de izquierdas ni de derechas, solo he expuesto los hechos.

Gudproyect dijo...

Pero el que haya un rey implica que hay alguien que, junto con su familia, se le regala todo. Tienen el futuro asegurado. Y me pregunto ¿Por qué? ¿Son mejores que los demás, se lo merecen más? Yo siempre me he preguntado esto. ¿Merece la peena que estén allí? ¿Estaríamos mejor con una república? y no creo que una república de tantos problemas. Yo, todos los modelos de repúblicas qu he visto, el jefe de Estado y de Gobierno son del mismo signo. Y hay repúblicas de todo tipo. Algunas, como Italia, tienen sus problemas, pero Francia no he visto que tenga los problemas de Italia. Depende de cada caso.

Y sobre lo de la quema de iglesias, también han exitido casos a viceversa, como aquellos curas vascos assinados por franquistas. Todos tienen sus defectos.

Filoctetas dijo...

¡Vival rey! Que nos dió la democracia y el vermú de las fiestas parroquiales.